domingo, 11 de marzo de 2012

Bienvenidos

Nuestro centro se ha acogido este año al Programa Educativo Ecoescuelas.

 ¿QUÉ ES? 
Es un programa internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).
Ecoescuelas es un programa dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos. El aprendizaje y la acción hacen de él un instrumento ideal para que los colegios se embarquen en un proceso de mejora del medio ambiente en la escuela y en sus comunidades locales, y para influir en el modo de vida de los alumnos/as, el personal del centro, la familia...

 FINALIDAD: Su finalidad es impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares implicando también al municipio, así como crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

BENEFICIOS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

  • Un aumento de la sensibilidad y concienciación ambiental: se anima a los alumnos y maestros que usen sus nuevos conocimientos sobre el medio ambiente en el día a día del centro escolar. Esto ayuda a los estudiantes a ver y comprender la importancia de lo que aprenden en el aula.
  • Un entorno escolar mejor: los alumnos y el resto del personal pueden trabajar juntos en temas como la reducción de residuos y conducir al centro escolar por un camino consciente ambientalmente.
  • Implicación de la Comunidad Local: las autoridades locales, organizaciones y empresas tiene experiencia en la gestión ambiental y pueden estar dispuestas y/o deseosas de cooperar con la iniciativa Ecoescuelas. El resultado es una comunidad más integrada.
  • Empoderamiento de los alumnos: a través del proceso democrático que se desarrolla en las Ecoescuelas, los alumnos pueden tomar el control de su propio entorno, aprendiendo y tomando decisiones sobre cómo mejorar tanto en el entorno de su casa como el de su centro escolar.
  • Ahorros económicos: las acciones emprendidas gracias a la Campaña pueden conducir a ahorros. Por ejemplo, en las facturas del consumo de electricidad y de agua. También, gracias a la reducción de residuos y el reciclaje de materiales se puede ayudar al centro escolar a conseguir fondos.
  • Contactos internacionales: los centros escolares pueden crear vínculos con otras Ecoescuelas de su propio país y/o de cualquier otro implicado en la Campaña. Estos lazos no sólo dan la oportunidad de compartir información ambiental entre Ecoescuelas, sino que también pueden ser empleados como medios para intercambios culturales y para mejorar la destreza en el idioma. 
BENEFICIO FINAL 
      Obtener el galardón BANDERA VERDE: Los centros participantes anualmente presentan una memoria a ADEAC, para su evaluación, periódicamente se realiza una evaluación de cada centro, mediante el análisis de los informes presentados por los centro y/o las visitas de asesoramiento. Los que desarrollen satisfactoriamente el programa serán galardonados con un Diploma y una Bandera Verde. Ello significa un reconocimiento y prestigio de la política ambiental seguida en el centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario